jueves, 23 de agosto de 2007

Neutralidad SI!

Evitar el dominio de las empresas que prestan servicios tecnológicos (Internet)
y apoyar la libertad plena de cada usuario a navegar en la banda ancha, sin ver entorpecido el acceso a la red, es una de las propuestas del proyecto Ley de Neutralidad en la Red que se tramita desde marzo del presente año en el Congreso.

Éste, busca salvar a los usuarios de ver impedida la libre navegación y acceso, por medio del cual éstos realizan intercambio y tráfico de información que las poderosas compañías y varios proveedores de Internet (ISP) buscan restringir, reprimiendo y excluyendo así la libertad de cada consumidor a la información, contenido u otro.

Según el boletín N° 4915 19 de la página www.neutralidadsi.org esta iniciativa desea lograr que la Neutralidad en la Red asegure a todos sus usuarios el acceso libre de contenidos y a ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos sin condicionamiento de ningún tipo. Consistiendo también en que está en sí misma transmita toda información sin mirar ni jerarquizar y tampoco priorizar, con lo cual se asegure que la red es la misma para todos.

Parte de este propósito es la campaña Neutralidad SI!., la cual busca la aprobación del proyecto de ley que reglamenta la Neutralidad en la Red, es por ello que su finalidad es hacer pública esta iniciativa y así poder contar con normas para proteger a los usuarios de algún tipo de injusticia o faltas que realicen las ISP contra sus compradores.

Una de las formas de promocionar esta intención es enviar correos a diputados y senadores comunicando, de forma clara y detallada lo que busca alcanzar el petitorio, y así captar la atención de los mismos para el apoyo y aprobación hacia el proyecto.

Me parece que ésta es una iniciativa interesante por la fuerza que ha logrado obtener y a la vez necesaria, pues cada día nos vemos más invadidos por estos casi imperios empresariales que a pesar de entregar un servicio, que se supone consta de determinados acuerdos, éstos se ven manchados por el incumplimiento y manipulación de los proveedores que los ofrecen. Ello se puede notar en las quejas que tienen y presentan algunos consumidores hacia el incumplimiento de lo requerido.

Es por ello, que me parece de gran importancia lo expuesto en el punto Nº2 del boletín antes mencionado “Sin la Neutralidad de la Red, Internet se parecería más a un canal de cable, pues los controladores de la red decidirían que contenidos, aplicaciones o páginas se pueden ver a partir de criterios propios inconsultos y los usuarios sólo se limitarían por tanto a escoger de un menú que su ISP le quiere proporcionar, generalmente condicionado por múltiples intereses económicos de toda índole, con lo cual se pierde una de las grandes ventajas y beneficios de una red libre, guiada exclusivamente por la preferencia de los usuarios”.
El respeto al derecho que tiene cada usuario para hacer uso de diversas aplicaciones y a elegir lo que desea consumir y lo que no, con libertad plena, sin verse restringido y/o limitado al acceso de lo que desee, considero es el mayor y principal aporte de esta iniciativa, ya que cada persona es libre de elegir lo que quiere y no verse obligado a aceptar imposiciones, esperando que lo que busque, informe u otro sea bajo su autonomía y responsabilidad.

jueves, 16 de agosto de 2007

Bienvenidos!

Les doy la bienvenida a una nueva mirada sobre todos los avances tecnológicos del mundo...

Espero les agrade!

Saludos!

Nityanila